Incendios forestales en el país provocan la muerte de 14 personas

La cifra de personas heridas a causa de los incendios alcanza el centenar. A pesar que el Gobierno anunció que más del 60 % de incendios forestales en todo el país han sido controlados.

por Edgar Mandujano

Más de una decena de personas han perdido la vida y cerca de un centenar de heridos a causa de los incendios forestales en los últimos días según información del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Hasta el momento, más de 1400 hectáreas de cultivo se han perdido a nivel nacional y 2.257,96 hectáreas de cobertura natural se han destruido.

Asimismo, Indeci informó que en las últimas horas, 4 incendios forestales que se presentaron en los distritos de Cajay, Llamellín y Casca, en el departamento de Áncash, así como en Pallpata (Cusco), fueron extinguidos por los gobiernos locales con apoyo de la población, a excepción del ocurrido en Llamellín, donde las condiciones meteorológicas favorecieron al cese del fuego, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Estos eventos se presentaron entre el 10 y 12 de setiembre y, de acuerdo a la información brindada por las municipalidades distritales que realizaron la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), en total, estos eventos destruyeron 42.5 hectáreas (ha) de cobertura natural, sin dejar daños a la vida y salud de las personas. Las emergencias en dichas jurisdicciones están atendidas.

Incendios controlados

Asimismo, otros 3 incendios registrados en Vischongos (Ayacucho), el 10 de setiembre; Lamud (Amazonas) y Pampas de Hospital (Tumbes), el 7 y 1 del mismo mes, respectivamente, se encuentran controlados gracias al trabajo realizado por efectivos de bomberos, Ejército del Perú, municipios locales, la población organizada y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), para el caso del distrito tumbesino.

Cabe indicar que en Vischongos se reportan, hasta el momento, 80 ha de vegetación destruida, 15 viviendas inhabitables, 1 persona fallecida, 25 afectadas y 15 damnificadas; mientras que, en Lamud, se ha contabilizado 8900 ha de cobertura natural destruida, 100 ha de cultivo perdido y 2 establecimientos afectados. En tanto, Pampas de Hospital reporta 350 ha de vegetación consumida.

Emergencias activas

Finalmente, 5 eventos se mantienen activos en los distritos de Limbani (Puno), Huarmaca (Piura), Pichos (Huancavelica), iniciados el 13 de setiembre, así como en Juanjuí (San Martín) y Pomabamba (Áncash), que se registran desde el 12 y 10 del mismo mes. La EDAN ejecutada por los municipios locales reporta 238 ha de cobertura natural destruida y 1 ha de cultivo perdido, hasta el momento,

Los trabajos de extinción lo ejecutan personal municipal, provincial y pobladores, con apoyo de efectivos policiales y del Ejército. Además, en Pichos y Limbani se activó la Plataforma de Defensa Civil para el mismo fin.  

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando este tipo de eventos que se registran en diferentes regiones, en coordinación con los Centros de Operaciones de Emergencia Regional, Provincial y Distrital, así como con las autoridades respectivas las acciones de respuesta en atención de la población damnificada y afectada.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies