Tras comprobar que una empresa de seguridad privada en Arequipa, no cumplía con las medidas mínimas exigidas para el almacenamiento de armas, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) incautó 50 armas de fuego.
Durante la visita de inspección inopinada realizada por los fiscalizadores de la Intendencia Regional III Sur de la Sucamec, se comprobó que la puerta de la armería del local no reúne las características de seguridad previstas en el Decreto Supremo N° 005-2023-IN.
Luego de las labores de supervisión, se solicitó el apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) para la custodia en el traslado de las armas incautadas al almacén de la Sucamec en la región Arequipa. Esta medida es fundamental porque contribuye a velar por la seguridad y bienestar de toda la ciudadanía, al garantizar que estos elementos no estén expuestos a actos delictivos.
En tanto, la Intendencia Regional III Sur trasladó la documentación de la operación preventiva ejecutada a la Gerencia de Servicios de Seguridad Privada de la Sucamec, para que, de acuerdo a sus competencias, inicie el procedimiento administrativo sancionador contra la empresa privada, la cual podría derivar en multas de hasta 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Al respecto, el intendente regional de Sucamec, Walter Meza, recordó que las empresas de seguridad tienen que contar con un sistema de supervisión y control, porque esto garantiza un eficiente procedimiento de entrega, devolución, custodia, tenencia, traslado y uso de las armas y municiones de uso civil, y contribuye al fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el país.