El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, inauguró la segunda edición de la Swedish Mining Initiative Perú 2024, evento que congrega a líderes del sector minero en Perú y Suecia en aras de afianzar la cooperación entre ambos países para avanzar hacia una minería sostenible y la transición energética.
Mucho Mamani resaltó que Swedish Mining Initiative ha demostrado ser un foro excepcional para abordar los desafíos de la minería moderna en países como Australia, Canadá, Chile, Sudáfrica y Perú, donde se celebró por primera vez en 2019.
Asimismo, destacó la amistad duradera entre Perú y el país nórdico, líder en innovación tecnológica minera, y saludó las iniciativas para fortalecer la cooperación con este referente mundial en descarbonización, responsabilidad social y desarrollo sustentable.
Rememoró su experiencia como Becario en Suecia hace más de 42 años, cuando conoció directamente la tecnología y políticas de innovación aplicadas a la minería moderna, con respeto al entorno social y ambiental, apuntando a la excelencia de sus operaciones mineras y metalúrgicas.
A su turno, el embajador de Suecia en Chile y Perú, Tomas Wiklund, felicitó la apertura del MINEM y del gobierno a avanzar hacia la transición energética, y destacó que la amistad duradera entre su país y el Perú facilitará la cooperación hacia “transición verde”.
Y a través de un vídeo, Sara Modig, secretaria de Estado de Energía, Negocios e Industria de Suecia, indicó que su país impulsa las prácticas responsables en la minería y que confía en que este evento marque una nueva era de cooperación bilateral.
También toman parte empresas suecas líderes en innovación y sostenibilidad como Boliden, y proveedores de la industria como ABB, SANDVIK, AFRY, Hexagon, SSAB, Volvo, SKF y Alfa Laval, además de las principales mineras peruanas como Quellaveco, Minsur, Southern, AngloAmerican, entre otras.