Huánuco: Policía destruye laboratorio clandestino de pasta básica de cocaína

por Edgar Mandujano
35 ver

La División de Maniobra contra el Tráfico Ilícito de Drogas Huallaga, a través del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Huánuco, ejecutó un operativo policial terrestre de interdicción contra el tráfico ilícito de drogas.

La acción se llevó a cabo luego de recibir información de inteligencia operativa de la Dirandro sobre la existencia de pozas de maceración de hoja de coca destinadas a la elaboración de alcaloide de cocaína (PBC). También se recibió información sobre el acopio de insumos químicos y productos fiscalizados por presuntos traficantes de drogas en proceso de identificación, ubicado en el caserío Alto Unión, distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco.

Lugar de intervención

En el lugar de intervención, se encontró y destruyó un laboratorio rústico, que consistía en una poza de maceración de hoja de coca destinada a la elaboración de pasta básica de cocaína, así como un centro de acopio de insumos químicos y productos fiscalizados (IQPF).

Se procedió a la incineración en el lugar de 1321 kilos de insumos químicos fiscalizados (gasolina, bisulfato de sodio y cemento), y 240 kilos de hoja de coca seca.

La acción policial permitió neutralizar y evitar la producción de más de 30 kilos de alcaloide de cocaína.

Los efectivos especializados del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Huánuco se desplazaron desde dicha localidad por vía terrestre, con apoyo de camionetas policiales, hacia la zona de Alto Unión. El recorrido, que duró aproximadamente 4 horas, incluyó el paso por el túnel de Carpish, Tingo María y Aucayacu, con el objetivo de intervenir las acciones ilícitas relacionadas con la elaboración de alcaloide de cocaína en la jurisdicción del caserío de Alto Unión.

Desarrollo de la operación en Huánuco

El personal policial de Huánuco descendió de los vehículos tras una ardua caminata. En medio de la agreste vegetación, lograron ubicar una poza de maceración de hoja de coca en plena actividad ilícita, la cual estaba construida con material rústico y tenía dimensiones de 4x10x1 metros, junto con una poza de decantación de 1x3x2 metros. En este lugar se estaba macerando aproximadamente 1500 kilos de hoja de coca.

Al notar la presencia de la policía, los traficantes de drogas se dieron a la fuga por la densa selva. Cerca de la poza de PBC, se encontraron grandes cantidades de galoneras y bidones de plástico que contenían insumos químicos fiscalizados.

La poza de elaboración de alcaloide de cocaína e IQPF fueron destruidos e incinerados en el lugar por disposición representante del Ministerio Público, el Dr. Wilmer Jara Godoy, fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Especializada en el Delito de Tráfico Ilícito de Drogas – Tingo María. Se formularon las actas respectivas.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00