El Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo atraviesa una grave crisis por la escasez de suero fisiológico, un insumo esencial para el tratamiento de pacientes. La situación se originó después de la inmovilización de un lote de 60,000 frascos de la empresa Medifarma, como medida preventiva debido a recientes muertes, lo que dejó al hospital sin este recurso vital.
El director del hospital, Gustavo Llanovarced, alertó que la falta de suero está afectando la atención de más de 49,000 personas que reciben atención mensual en este centro médico, uno de los principales de la macrorregión centro del país. Para poder continuar con los tratamientos, el personal médico ha tenido que recurrir a soluciones alternativas, como dextrosa y Ringer lactato, aunque estos no son equivalentes al suero fisiológico.
Ante el desabastecimiento, los pacientes se han visto obligados a comprar suero en farmacias, pero también enfrentan dificultades debido a la alta demanda, lo que ha generado una escasez en el mercado privado. Esta situación está complicando aún más el acceso a la atención médica para las personas más vulnerables.
El hospital Carrión atiende a pacientes de diversas regiones, como Junín, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Huánuco, Cusco y Ucayali, por lo que esta crisis afecta no solo a Huancayo, sino a una gran parte de la macrorregión centro del país. La falta de suero fisiológico ha desatado una creciente preocupación entre las autoridades y la ciudadanía.