El congresista de la bancada Somos Perú, Héctor Valer, presentó un proyecto de ley que busca autorizar el uso balas y perdigones de goma, así como balas de plástico, munición antidisturbios y pistolas de descarga eléctrica para el control de las protestas.
La propuesta normativa busca modificar la ley que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional para autorizar también el uso de irritantes químicos de uso a distancia, armas deslumbrantes, cañones de tipo acuático, armas y equipos acústicos y bastones policiales contra las personas que acudan a manifestaciones.
LEE | Policía decomisa más de 800 kilos de cocaína en el Vraem
Según el documento, la Policía solo podría usar estos implementos cuando existan agresiones directas a sus efectivos o en contra de terceros. En el caso de las balas y proyectiles de goma y los irritantes químicos, se indica que solo podrán ser usados proporcionalmente y no para disolver manifestaciones pacíficas.
En la exposición de motivos, Valer señala que su propuesta busca el control de las multitudes y la evitación de muertes en las manifestaciones a causa de la acción policial.