La Policía Nacional del Perú (PNP) con apoyo del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) capturó en Huachipa (Ate) a cinco integrantes de la banda criminal “Los Chamucos del Cono Este”, dedicados a la extorsión de comerciantes de la zona.
El operativo policial se ejecutó en un inmueble ubicado en el condominio Las Torres de Huachipa, donde se detuvo a cuatro ciudadanos venezolanos y a un peruano, que integrarían esta banda vinculada con la organización criminal El Tren de Aragua.
Los detenidos fueron identificados como Jesús Palmero (27), Alexander Gómez (21), Manuel Trillos (19), Deison Brelio (23), y el peruano Miguel Cuestas (27).
Además de la extorsión bajo la modalidad del “gota a gota” y el cobro de cupos, a estos presuntos criminales se les atribuye los delitos de peligro común, fabricación, comercialización o uso de arma de fuego y tráfico ilícito de drogas.
La intervención y detención, coordinada con la Brigada Especial contra la Criminalidad Extranjera, se efectuó en momentos en que los integrantes de este grupo criminal, provistos de armas de fuego, se encontraban planificando sus actividades ilícitas.
En la operación, con apoyo del Ministerio Público, también se incautó un revólver y una pistola, así como municiones, motocicletas, libretas de apuntes, computadoras e información sobre cuentas bancarias, lo que será fundamental para la investigación correspondiente.
La captura se logró tras un paciente trabajo de inteligencia, señaló el jefe de la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Coronel PNP Víctor Revoredo, quien indicó que estos criminales tendrían vínculos con la organización criminal Tren de Aragua.
Grupo Grecco para lucha contra criminalidad
El grupo Grecco, recientemente creado en la PNP, está conformado por 150 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Diropesp), que prestan apoyo a la Dirincri en la lucha contra la criminalidad, en especial, contra los delitos de alto riesgo.
Se tiene previsto que la cifra de policías que integran este equipo especial se eleve a 200 en los próximos días, a fin de reforzar sus acciones en Lima y el interior del país.