Tras finalizar el Consejo de Ministros se dio a conocer que el Ejecutivo aprobó tres decretos supremos para prorrogar por 30 días calendario los estados de emergencia en las provincias de Pataz, Trujillo y Virú, respectivamente, en la región La Libertad, lo que permitirá a la Policía Nacional del Perú (PNP) mantener el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).
Esta medida, que entrará en vigencia a partir del 12 de agosto, permitirá combatir la minería ilegal y sus delitos conexos en Pataz; enfrentar a las organizaciones criminales dedicadas a los homicidios, los robos y el sicariato en Trujillo, y hacer frente a la extorsión que afecta el desarrollo social y económico en Virú.
También se acordó prorrogar por 60 días calendario el estado de excepción en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla, en la región Loreto, a partir del 11 de agosto. Con ello se dispone que el control del orden interno esté a cargo de la PNP, con el apoyo de las FF. AA., y que se continúe la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.
Como se recuerda el estado de emergencia o de excepción es uno de los regímenes de excepción que puede dictar el gobierno de un país en situaciones excepcionales. Este estado de emergencia se dicta, generalmente, en caso de perturbación de la paz o del orden interno de un Estado, ya sea a consecuencia de catástrofes, brotes de enfermedades contagiosas, graves circunstancias políticas o civiles que afectan e impiden la vida normal de una comunidad, región o país.