El Gobierno de Perú aprobó la Hoja de Ruta Nacional de Economía Circular al 2030 (HRNEC), un instrumento normativo destinado a transformar las actividades económicas hacia una mayor sostenibilidad. La iniciativa, que optimiza el uso de los recursos naturales, busca generar empleos de calidad y beneficiar tanto a comunidades rurales como urbanas.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó que el nuevo plan fortalecerá las cadenas de valor en todo el país, mejorando la competitividad de los sectores productivos con vistas a los mercados internacionales. Esta Hoja de Ruta establece una visión de desarrollo sostenible y orienta las políticas productivas hacia una economía circular.
La implementación del plan estará a cargo del Ministerio del Ambiente (Minam) en colaboración con diversas entidades del gobierno, el sector privado, la sociedad civil y la cooperación internacional, con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea. La iniciativa promoverá el consumo responsable y la producción sostenible en el país.
Se estima que, para 2030, la normativa contribuirá con un incremento del 2% al Producto Bruto Interno (PBI), equivalente a unos 13,9 mil millones de soles, y generará más de 306,000 empleos en actividades económicas sostenibles.