Los Ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), y de Transportes y Comunicaciones (MTC), elaboraron de manera conjunta el proyecto de ley de Movilidad Sostenible que promoverá modelos de transporte que consumen menos recursos naturales y provocan menos costos ambientales, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población.
Esto forma parte del proceso de adhesión del Perú ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Después de seis meses de trabajo conjunto por parte de los equipos técnicos, se realizó la última mesa de trabajo intersectorial para ultimar detalles de la mencionada propuesta de ley y presentarla a la Secretaría Técnica de la OCDE para su revisión, en el marco del Plan de Acción que estableció el Gobierno respondiendo a la Hoja de Ruta en materia de política medioambiental.
El Proyecto de Ley plantea establecer los principios, instituciones, instrumentos y normas que regulan la movilidad sostenible, para garantizar que se realice de manera accesible, eficiente, asequible y segura.
Asimismo, el proyecto tiene como principales medidas la implementación de los sistemas integrados de transporte, promoción de la intermodalidad en el transporte, la renovación de la matriz energética de la flota vehicular e implementar y promover infraestructura de movilidad sostenible.
De esta manera se da cumplimiento a la recomendación 17 de la Hoja de Ruta, que permite reforzar el vínculo entre el transporte y la planificación del uso del suelo.