El Gobierno de los Estados Unidos de América acordó la donación de nueve modernos helicópteros UH-60 (Black Hawk) al Gobierno del Perú, que permitirá fortalecer las capacidades operativas antidrogas de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol) en nuestro país.
De esta manera, la Policía Nacional del Perú (PNP) contará con aeronaves modernas, versátiles y con importantes capacidades de maniobrabilidad y uso en todo tipo de terreno, las cuales, además, podrán ser usadas para brindar apoyo humanitario en situaciones que lo requieran. Esta flota, equipamiento y demás implementos están valorizados en US$ 400 000 000.
Cabe destacar que Estados Unidos se compromete a apoyar con el mantenimiento, asesoría técnica, un sistema de información gerencial (SIG) y la capacitación al personal que manejará los helicópteros, así como la transferencia a la PNP de equipos de apoyo terrestre, herramientas y repuestos para estas aeronaves.
El Perú, por su parte, asignará pilotos, técnicos de mantenimiento y personal administrativo permanentemente a la Unidad Desconcentrada de Aviación Policial Pucallpa, para operar de manera segura y dar mantenimiento a los helicópteros.
En la ceremonia participaron también en la actividad la vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez; la congresista Auristela Obando; el comandante general de la PNP, general de Policía Víctor Zanabria; el vicecanciller, Peter Camino; la embajadora de los Estados Unidos en Perú, Stephanie Syptak-Ramnath; y el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los EE. UU., Brian Nichols.