Gobierno acuerda construir nuevas cárceles para los delincuentes de alta peligrosidad

Así se dispuso durante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) en su II sesión ordinaria 2024 realizada en Palacio de Gobierno, que contó con la presencia de la jefa de Estado, Dina Boluarte Zegarra.

por Edgar Mandujano

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) realizará, en los próximos días, las gestiones para que se declare en emergencia el Sistema Penitenciario Nacional, que permitirá que se emita un Decreto de Urgencia con el fin que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfiera los recursos necesarios para la edificación de nuevas cárceles para delincuentes de alta peligrosidad.

De esta manera, se podrá desarrollar la evaluación y formulación de proyectos de inversión, la elaboración de expedientes técnicos y la ejecución física de un establecimiento penitenciario para 10000 internos de alta peligrosidad, un centro penitenciario temporal de procesados para 16000 internos, la culminación del mega penal de Ica con una capacidad superior a los 3000 internos, entre otros.

En ese sentido, se autorizará al MINJUSDH que, en aplicación de la Ley de Contratación, realice las gestiones para la aplicación del mecanismo de contratación de “G to G” (gobierno a gobierno) y/o Convenio de Administración de Recursos.

Cabe precisar que el CONASEC es el organismo encargado de formular, conducir y evaluar las políticas de seguridad ciudadana a nivel nacional con la participación activa de los organismos del Estado, gobiernos locales y la comunidad organizada con la finalidad de garantizar el pleno ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución Política del Perú, así como la convivencia pacífica.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00