El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, lamentó que su región no fuera incluida dentro de la declaratoria de emergencia otorgada por el Consejo de Ministros, para combatir la criminalidad y la inseguridad ciudadana, pese a que el pedido fue presentado el pasado mes de julio.
A través del Comité Regional de Seguridad Ciudadana – CORESEC, solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros, declarar -de manera excepcional- en estado de emergencia a Lambayeque debido a la creciente ola delincuencial en la región.
Pérez Flores recordó que este año dos menores de edad murieron a causa de balas perdidas perpetradas en actos delincuenciales que mantienen en zozobra a la población lambayecana.
Precisó, además, que el GORE – Lambayeque, para hacerle frente a este flagelo entregó 27 camionetas y 50 motos a la Policía Nacional para articular acciones y trabajar en el cuidado y la seguridad ciudadana.
En ese sentido, desde la Mancomunidad de la Macro región Nor Oriente del Perú que representa a 8 regiones, expresó su fuerte rechazo a esta inacción y reclamó una planificación estratégica que pase por la destugurización de penales, seguimiento a la ruta del dinero ilícito, unidad financiera, sistema de inteligencia, entre otros.
Precisó, además, que Lambayeque vive del comercio diario y mueve el 2,6 del PBI, sin embargo, por la inseguridad se podrían caer las inversiones y retrasar la economía del país, agregando enfáticamente que Lambayeque no es entenado del Perú y es una de las 7 regiones más competitivas.