Ante las recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) sobre las medidas de preparación por el oleaje anómalo que se inició el miércoles 25 de diciembre, este viernes alcanzó fuerte intensidad en las playas del norte desde Tumbes hasta Piura.
En imágenes publicadas por internautas en las redes sociales se puede observar como las olas revientan contra el muelle de la playa de Cancas en la región Tumbes y varias personas huyen rápidamente. Playas del Ñuro, Cabo Blanco hasta Talara son afectados por el oleaje intenso.
Asimismo, en otro video se observa como el oleaje anómalo en las playas del Balneario de Mancora, grandes cantidades de agua inundan las principales calles interrumpiendo la apertura de negocios. En el distrito de Lobitos la cosa fue más grave ya que los enormes olas voltearon cerca de una decena de embarcaciones.
Según el aviso de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DIHIDRONAV) de la Marina de Guerra del Perú, la ocurrencia de oleaje de ligera a fuerte intensidad, continuará hasta el sábado 28 de diciembre.
Por su parte el INDECI, recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.