Fredepa sobre agresión a presidenta: “Ha sido responsabilidad exclusiva de Wilfredo Oscorima y Dina Boluarte”

Consideraron que la invitación a la mandataria para que participe en la inauguración de una obra en Ayacucho fue una "provocación" de parte del gobernador.
Las agresoras son familiares de los civiles que murieron en las protestas de Ayacucho. (Foto: CAPTURA)

El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) se pronunció luego de que Ruth Bárcena e Hilaria Ayme agredieran a la presidenta Dina Boluarte el último sábado, durante la inauguración de obras en Yanamilla.

“Lo ocurrido en Ayacucho ha sido responsabilidad exclusiva de Wilfredo Oscorima -gobernador de esta región- y Dina Boluarte”, señalaron, considerando que la invitación de la máxima autoridad regional a la jefa de Estado fue una “provocación”.

Cuestionaron que el jefe de la Inspectoría del Ejército, el general Marco Marín Saldaña haya sido designado como agregado militar en Estados Unidos, pese a que el informe que realizó exculpó a los ejecutores de los disparos que acabaron con la vida de 10 personas en Ayacucho en diciembre del 2022.

LEE | José Williams sobre la remoción de Jorge Angulo: “daña la institucionalidad y la moral de la Policía”

Cabe señalar que tanto Bárcena como Ayme están siendo investigadas por la Fiscalía de Huamanga por el presunto delito de violencia contra la autoridad.

Ruth Bárcena es la viuda de Leonardo Hancco, uno de los protestantes contra el gobierno de Dina Boluarte, mientras que Hilaria Ayme es la madre de Christopher Ramos Ayme, el joven de 15 años que falleció cuando cumplía sus labores de limpieza en el cementerio de Ayacucho.