La Fiscalía Anticorrupción realizó la diligencia de control de identidad del funcionario Ronald Loza, vinculado al caso Qali Warma y detenido por presunta participación en una organización criminal. La audiencia se desarrolló de manera virtual, con la presencia de fiscales del Noveno Despacho Transitorio, para confirmar la identidad del implicado y asegurar el respeto de sus derechos.
Ronald Loza, trabajador de la Dirección Regional de Salud de Puno, fue detenido el martes por mandato judicial, a solicitud del fiscal Reynaldo Abia Arrieta. El funcionario es investigado por supuestamente recibir sobornos mensuales desde febrero de 2023 hasta setiembre de 2024 por parte de la empresa Frigoinca S.A.C., proveedora del programa alimentario estatal.
Según las investigaciones preliminares, Loza habría facilitado contratos o beneficios a cambio de pagos ilícitos, en el marco de un esquema de corrupción en el suministro de alimentos para escolares. El caso también está relacionado con un episodio de intoxicación alimentaria ocurrido en marzo de 2024 en Puno.
Tras el control de identidad, el investigado quedó a disposición del Ministerio Público, que continuará con las diligencias para determinar su grado de responsabilidad y el alcance de la presunta red delictiva que habría operado dentro del programa Qali Warma.