El Ministerio Público a través de la Séptima Fiscalía Superior Penal de Cercado de Lima-Breña-Rímac-Jesús María obtuvo una sentencia firme de 35 años de prisión para Richard Ávalos (45), autor del delito de violación sexual en agravio de una niña de 12 años de edad.
El sujeto había sido absuelto dos veces por el Poder Judicial, pero la fiscal adjunta superior Luz Isabel Liberato Conde logró que se le condene con pena efectiva.
Según la investigación fiscal, en el año 2014 Ávalos abusó sexualmente de la menor en el baño de su vivienda ubicada en el distrito de Magdalena del Mar, en Lima.
La víctima, hija de la conviviente del hoy sentenciado, denunció que su madre salía a trabajar vendiendo postres, y que su padrastro aprovechaba esta circunstancia para abusar sexualmente de la menor, amenazándola si decía algo al respecto.
Denunció que también había sido víctima de tocamientos indebidos y violencia física por parte de su padrastro desde que tenía cinco años de edad.
En 2024, la representante del Ministerio Público logró que Ávalos fuera condenado a cadena perpetua, pero su defensa presentó un recurso de nulidad. En tal sentido, el Poder Judicial reformó sentencia de cadena perpetua a 35 años de pena privativa de libertad, motivo por el cual el procesado tiene orden de ubicación y captura.