La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Junín consiguió que se dicten 9 meses de prisión preventiva contra Neto Prado Palomino y Jesús Sulca Huamán, investigados por el presunto delito de sicariato, en agravio del líder asháninka Santiago Contoricón Antúnez.
También se consiguió la medida de comparecencia restringida y el pago de S/5000 de caución contra Anthony Loayza Canales y Gerson Tello Asto. Ambos habrían participado como cómplices secundarios en el crimen contra Contoricón Antúnez. El primero habría facilitado la motocicleta desde la que se concretó el atentado, mientras que Tello sería el encargado del reglaje contra el líder indígena, según la tesis fiscal.
Acorde a la indagación del fiscal provincial Pedro Vega Rodríguez, Prado Palomino sería el autor de los disparos que ocasionaron la muerte del líder asháninka y defensor de derechos humanos, ataque perpetrado el 8 de abril; mientras que Sulca Huamán, tendría la condición de autor intelectual del delito al haber ordenado dicho ataque. Además, se le imputa al primero el presunto delito de tentativa de homicidio.
Asimismo, Sulca Huamán sería el líder de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas en la región, por lo que el asesinato de Contoricón Antúnez se habría dado en respuesta por la importante información que este brindó a la Policía Antidrogas para lograr la incautación de 200 kilos de cocaína cerca de su localidad, en Río Tambo, Junín.