La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de Moquegua logró la sentencia de tres efectivos de la Comisaría de Ciudad Nueva, en el distrito de Pacocha, provincia de Ilo, tras ser acusados de solicitar dinero a una pareja que presuntamente conducía en estado de ebriedad.
Proceso inmediato y prisión preventiva
El fiscal provincial Víctor Arturo Muñoz Leyva solicitó la incoación del proceso inmediato y prisión preventiva para los involucrados. La audiencia se basó en elementos de convicción obtenidos durante la intervención del 12 de enero de 2026, fecha en la que se recolectaron evidencias suficientes para iniciar el proceso.
Detalles de la denuncia por cohecho
Según los hechos denunciados en noviembre de 2025, los policías intervinieron a la pareja cerca del puente Pacocha. Tras la prueba de alcoholemia, solicitaron S/ 2,000 a cambio de no proceder con la detención del conductor y la remisión del vehículo al depósito.
Del dinero, S/ 500 se entregaron vía Yape, otros S/ 500 en efectivo y el resto fue proporcionado por familiares de los agraviados.
Sentencias y medidas aplicadas
El brigadier PNP Mario Coapaza y el suboficial PNP Carlos Miranda se acogieron a la confesión sincera y recibieron tres años y cuatro meses de pena suspendida e inhabilitación por el mismo período.
El teniente PNP Eduard Chaiña recibió cinco años de pena suspendida e inhabilitación, deberá pagar S/ 4,000 de reparación civil, perderá la función y el cargo, quedará impedido de obtener empleo público e incluso perderá sus grados policiales.
La sentencia se obtuvo gracias al trabajo conjunto de la FECOF de Moquegua y el Departamento Desconcentrado Contra la Corrupción (Dircocor), que aplicaron técnicas especiales de investigación, reforzando la lucha contra la corrupción en la Policía Nacional.