El Primer Despacho de la Fiscalía Penal de La Victoria–San Luis abrió una investigación preliminar por las amenazas contra árbitros de fútbol, luego de que se colocaran unos 15 afiches con mensajes intimidatorios en uno de los portones de la Villa Deportiva Nacional (Videna), en el distrito de San Luis. “Cuando matemos a un árbitro, van a dejar de robarnos”, se leía en los carteles, acompañados del hashtag #AlianzaSeDefiende.
El Ministerio Público ordenó que la Policía Nacional recopile las imágenes de cámaras de seguridad y recoja los testimonios necesarios para identificar a los responsables. Las amenazas surgieron tras un partido polémico entre Alianza Lima y Cienciano, donde el club capitalino cuestionó duramente el arbitraje.
En ese contexto, el presidente de la Comisión Nacional de Árbitros (CONAR), Winston Reátegui, respondió en conferencia de prensa a las declaraciones del técnico Franco Navarro. “Invito al señor Franco Navarro a solicitar árbitros extranjeros, si esa es la solución. Nosotros no tenemos ningún problema”, sostuvo.
Reátegui también rechazó las insinuaciones de parcialidad arbitral. “Todos los clubes están en su derecho de reclamar, pero deben hacerlo por los canales formales. No se puede generalizar diciendo que todos los arbitrajes son tendenciosos. Eso solo alimenta la violencia”, advirtió.