El 21 de febrero, un trágico accidente sacudió Trujillo. El techo del patio de comidas del centro comercial Real Plaza colapsó, causando la muerte de seis personas y dejando a 81 heridas. Este desastre ha desatado una investigación preliminar por parte de la Fiscalía de La Libertad, que busca esclarecer las causas del colapso y determinar posibles responsabilidades.
Luis Alonso Santa María Torres, gerente general de Real Plaza Trujillo, está siendo investigado por presuntos delitos de homicidio culposo y lesiones culposas. La Fiscalía ha comenzado a tomar declaraciones a los implicados y ha contratado a un perito especializado en infraestructura para revisar las condiciones del edificio. Se sospecha que podrían haber fallas en el diseño, construcción o mantenimiento de la estructura que originaron el accidente.
El centro comercial se mantiene cerrado mientras avanzan las diligencias. Las autoridades aseguran que se están implementando medidas para garantizar que Real Plaza cumpla con los estándares de seguridad exigidos. Durante más de 40 horas, equipos de rescate trabajaron sin descanso para liberar a las personas atrapadas entre los escombros, en una operación que involucró a bomberos y efectivos policiales.
La Fiscalía de La Libertad ha declarado que continuará con la recopilación de pruebas y testimonios, con el fin de determinar responsabilidades. Si se confirma negligencia por parte de los responsables, se buscarán sanciones severas para evitar que una tragedia similar vuelva a ocurrir.