El Ministerio Público a través de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Lima Centro inició procedimiento inspección a la División Policial Canina (DIVPOLCAN), ubicada en el distrito del Rímac, con la finalidad de prevenir los delitos de abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres, así como de ejercicio ilegal de la profesión.
Durante la diligencia, dirigida por el fiscal provincial Roldán Soto Salazar, se observó que los canes de la unidad policial se encontraban hacinados en una infraestructura de material noble con obras inconclusas y materiales de construcción acumulados.
Asimismo, se identificó que la referida unidad policial cuenta con dos médicos veterinarios con colegiaturas vigentes, pero sin un tópico médico adecuado. En tanto, las historias clínicas de los canes no contaban con los formatos exigidos por el Colegio Médico Veterinario, y los canes no son sometidos a exámenes médicos semestrales.
Ante las evidencias advertidas, se realizaron las recomendaciones y exhortaciones correspondientes a las autoridades competentes para evitar incurrir en los delitos antes indicados.
El operativo conjunto estuvo dirigido por el fiscal provincial Roldán Soto Salazar y contó con la participación de la fiscal adjunta Roxana Nieves Castillo, profesionales del Colegio Médico Veterinario Departamental de Lima y funcionarios de la Municipalidad Distrital del Rímac.
Como se recuerda, en marzo pasado, Latina Noticias reveló las condiciones inaceptables en la Unidad Canina de la Policía Nacional del Perú (PNP), reflejando una triste realidad para los canes que sirven en la institución.