La Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Tumbes logró que se declare fundada la medida cautelar de incautación de dos bienes inmuebles valorizados en S/ 1 millón, de propiedad de la empresa Ecua International Business S.A.C.
De las indagaciones, se conoce que el 14 de agosto de 2024, personal policial intervino dos inmuebles de propiedad de la referida empresa, ubicados en el distrito de Aguas Verdes (Tumbes), cuyo representante legal es Víctor Eduardo Gálvez Gálvez. De acuerdo con los elementos de convicción recabados, dichos negocios servirían de fachada para el lavado de activos provenientes del narcotráfico en el ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
La medida cautelar de incautación se obtuvo tras acreditar la existencia de los presupuestos de verosimilitud de los hechos, peligro en la demora, razonabilidad y proporcionalidad de la medida, respecto de los bienes que habrían sido utilizados y adquiridos mediante la comisión del delito de lavado de activos. Por ello, se inscribirá dicha medida cautelando la preservación de los bienes en favor del proceso extintivo.
Las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio seguirán actuando en cumplimiento de la Constitución, los convenios internacionales y las leyes; al servicio de la ciudadanía y ejerciendo su labor ajustada a derecho, cautelando los bienes de origen o destino ilícito, a fin de asegurar el traslado de los mismos a titularidad del Estado cuando se emita la sentencia correspondiente.