El Poder Judicial dispuso al Ministerio Público la detención preliminar por siete días de un grupo de 10 oficiales y suboficiales del Ejército, investigados por el presunto delito de colusión agravada en agravio del Ejército. La operación policial de detención preliminar, allanamiento, descerraje, registro domiciliario, incautación y levantamiento del secreto de las comunicaciones se ejecutó en las regiones de Piura, Lambayeque, Cajamarca y Lima.
Entre los detenidos de manera preliminar figura el jefe de Estado Mayor de la Primera División de Ejército, con sede en Piura, el general de brigada Henry Acosta Bernuy, así como el mayor del Ejército de Lambayeque, Marco Antonio Ramos. También se dispuso la intervención de un teniente coronel EP, tres mayores EP, un capitán EP y tres técnicos EP.
LEER | Sigrid Bazán pide informe sobre publicación de libro que justifica el autogolpe de Alberto Fujimori
Según la hipótesis fiscal, los militares investigados formaría parte de una organización conocida como “Los Centinelas”, según la imputación fiscal, encargada en la presunta compra irregular de combustible, valorizada en 50 mil soles. Entre los 18 inmuebles allanados están la residencia del Jefe de Estado Mayor Ejército -RMN – Piura; la Escuela Militar del Ejército – Chorrillos en Lima; la base militar de la 32ª Brigada de Infantería del Ejército del Perú en la ciudad de Trujillo.
La orden judicial fue expedida por el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, a cargo del magistrado Reynaldo Leonardo Carrillo.