La Fiscalía Anticorrupción consiguió desestimar las pruebas presentadas por los investigados Rodolfo Orellana y el exjuez Clever Briceño Cárdenas en el caso de soborno a jueces de paz y letrados.
Esta decisión se dio durante la audiencia de control de pruebas en el que son procesados por el presunto delito de cohecho activo específico en agravio del Estado, donde el Quinto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios logró que se rechace la totalidad de pruebas presentadas por los investigados.
Asimismo, el fiscal adjunto provincial Alexander Jiménez Coronel dejó sentada la posición del Ministerio Público de que la acusación no ha sufrido modificación alguna en cuanto a la calificación de los hechos por el delito advertido, alegando la concurrencia de una serie de perjudicados por los delitos cometidos, posición que fue aceptada por el mencionado Poder Judicial.
Como se sabe, Orellana Rengifo y Briceño Cárdenas son investigados por presuntamente haber sobornado a los jueces de paz letrado de las jurisdicciones de Huaycán, Magdalena del Mar (Lima Metropolitana) y Ventanilla (Callao) para lograr desalojos fraudulentos y favorecerse con su accionar delictivo.
El Ministerio Público logró que se admitiera una cantidad significativa de pruebas de cargo contra ambos acusados, habiéndose reservado algunas de ellas para luego ser reexaminadas en el juicio oral, tales como las resoluciones que declararon nulos los fallos que hoy justamente son objeto de cuestionamiento por la Fiscalía Anticorrupción.