La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Este allanó 13 inmuebles y logró la detención preliminar de 12 personas vinculadas a presuntos actos de corrupción cometidos por servidores de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) adscritos a la Municipalidad Distrital de Ate.
Las intervenciones incluyeron 10 inmuebles en Ate, dos en Chosica y la sede de la Subgerencia de Tránsito, Transporte y Vialidad de la municipalidad. Según la investigación a cargo del fiscal Richter Rengifo Ramírez, se trata de una organización criminal que habría solicitado pagos ilegales a conductores y empresas de transporte a cambio de evitar la imposición de multas previstas en el Reglamento Nacional de Tránsito.
Los cobros se habrían realizado de manera directa o mediante transferencias digitales a terceros, utilizando aplicativos de billeteras electrónicas. La pesquisa reveló que los implicados, incluyendo servidores públicos de fiscalización, habrían obtenido más de un millón de soles en beneficios indebidos durante 2024 y 2025.
El allanamiento contó con la colaboración de la División de Investigación Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, y permitió asegurar documentación financiera, equipos electrónicos y otros elementos que fortalecerán la investigación en la siguiente etapa.