La Fiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela, sostuvo una reunión con los padres de los escolares intoxicados en Juliaca tras consumir alimentos del Programa Nacional Qali Warma. El encuentro se llevó a cabo en Lima, adonde llegaron nueve menores acompañados de sus familiares para recibir atención médica especializada y conocer los avances del proceso fiscal.
Durante la reunión, realizada el pasado 10 de julio en la sede del Ministerio Público, participó también el fiscal Reynaldo Abia Arrieta, titular del Noveno Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, quien lidera las investigaciones. El fiscal presentó los avances del caso, reafirmando el objetivo de esclarecer responsabilidades penales en este grave incidente de salud pública.
La titular del Ministerio Público garantizó que se actuará conforme a ley y con enfoque en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Además, dispuso que la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (UDAVIT) brinde acompañamiento permanente a los menores y sus familias, tanto en Lima como en las regiones afectadas.
Cabe recordar que la intoxicación se produjo en enero en el colegio Gamaliel Churata de Juliaca. Desde entonces, la UDAVIT de Puno realiza seguimiento a la salud de los menores, mientras continúan las diligencias para determinar si hubo irregularidades en la cadena de distribución de los alimentos entregados por el programa Qali Warma.