La facultad de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) dio a conocer que no participará de la evaluación para las plazas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), debido a que considera que esta no reúne los requisitos esenciales de calidad correspondientes.
El oficio fue remitido por el decano de la facultad, Luis Podestá Gavilano, quien comunicó al director general de personal de salud del Ministerio de Salud (Minsa), Marco Antonio Quispe Grandez, que su decisión se da de conformidad con el acuerdo unánime de la asamblea general de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (APFM).
Como se sabe, el Minsa determinó que el proceso de evaluación para el Serums 2024-II será llevado a cabo por la cartera que encabeza el ministro César Vásquez y no por las mismas facultades de medicina, como se había hecho hasta el momento.
LEE | Corah erradicó 13 327 hectáreas de hoja de coca ilegal en las regiones de Loreto, San Martín, Ucayali, Huánuco y Pasco
En entrevista con radio Exitosa, el titular de Salud aseguró que daría marcha atrás a la decisión de que su cartera se haga cargo de la evaluación y la asignación de plazas para los Serums, si se acepta que estos exámenes sean gratuitos.
“Les hago la propuesta; si realmente les interesa la meritocracia y la calidad de los profesionales y si quieren ellos seguir tomando el examen, yo retrocedo. Anulo todo y dejo que ellos hagan el examen. Solo les pongo dos condiciones; que lo hagan gratis y que permitan que durante todo el proceso participen los órganos de control; así tenemos la garantía real de la transparencia”, aseveró.