Exalcalde de Pariahuanca condenado a 8 años por peculado

Mesías Quispe recibió sentencia por peculado doloso agravado y deberá pagar más de S/ 185 mil de reparación civil al Estado.

por Edgar Mandujano

El Ministerio Público logró una condena de ocho años de prisión efectiva contra Mesías Quispe, exalcalde de la Municipalidad Distrital de Pariahuanca, en la región Junín. La sentencia fue dictada por el delito de peculado doloso agravado, tras comprobarse que se apropió ilegalmente de un camión de propiedad del Estado, al finalizar su mandato en diciembre de 2019.

La fiscal adjunta provincial Katia Hurtado Ames, de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, presentó pruebas que demostraron que el exburgomaestre no entregó el vehículo municipal a la siguiente gestión, incumpliendo su deber de administración y custodia. Por este hecho, también se le impuso una reparación civil de S/ 185,000 y 365 días multa, equivalentes a S/ 25,854. Asimismo, quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años.

Aunque el Ministerio Público acusó a Quispe de haberse apropiado de otros bienes, como una camioneta Volkswagen, otro camión y una compresora, el Poder Judicial lo absolvió de esos cargos. Sin embargo, la Fiscalía ha apelado dicha parte del fallo, buscando una nueva evaluación judicial.

Cabe señalar que el exalcalde también recibió otra condena de ocho años de prisión en febrero de 2025 por lavado de activos, relacionada con actos de corrupción vinculados a contrataciones irregulares. La Fiscalía reafirmó su compromiso de sancionar con firmeza todo acto que perjudique la administración pública.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?