El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que, luego de una reunión sostenida en la sede del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), los representantes de los Gremios Unidos aceptaron la propuesta de asignación por cumplimiento de actividades e indicadores de desempeño laboral, que se implementará a partir del año 2026, previa aprobación de las instancias correspondientes.
El rechazo inicial a esta propuesta había generado tensiones y entrampado el diálogo. Sin embargo, tras insistir en continuar las conversaciones, EsSalud logró la respuesta favorable de los sindicatos, culminando así la paralización que mantenían desde el 9 de setiembre.
Compromiso con la sostenibilidad y la integridad
EsSalud destacó que reafirmó ante los gremios su compromiso con la sostenibilidad financiera de la institución, el fortalecimiento de la política de integridad, la implementación de sistemas de control interno, y la mejora del desempeño.
Además, la entidad aseguró que continuará con la lucha contra la corrupción, realizará concursos para jefaturas, convocará a nuevos profesionales para reducir brechas de personal y diseñará una nueva política remunerativa.
Atención garantizada a los asegurados
La institución enfatizó que su disposición al diálogo ha sido constructiva, alturada y respetuosa, buscando acuerdos que mejoren las condiciones laborales y optimicen los servicios a la población.
EsSalud reafirmó que continuará trabajando para brindar servicios de calidad y especializados, con sensibilidad humana, asegurando la atención a los más de 12 millones de asegurados en el país.