El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que, pese a la convocatoria de una huelga nacional indefinida por parte de algunos sindicatos, los servicios médicos seguirán operando con normalidad en la mayor parte del país. La entidad confirmó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) declaró improcedente la medida anunciada para este 9 de septiembre de 2025, por lo que instó al personal asistencial y administrativo a cumplir con sus funciones y garantizar la atención de los más de 12 millones de asegurados.
La institución aseguró que se han adoptado medidas preventivas para mantener la operatividad de los servicios de consulta externa, hospitalización y emergencias. Además, puso a disposición de los usuarios la línea EsSalud en Línea (01 411-8000, opción 1) para conocer qué hospitales y centros atienden con normalidad, así como para reprogramar citas médicas según la disponibilidad.
Por otro lado, EsSalud destacó que, tras un proceso de diálogo con diferentes gremios, 11 sindicatos no acatarán la medida de fuerza, entre ellos la Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social de Salud (FED-CUT), el Sindicato Unitario Nacional de Técnicos y Auxiliares Especializados (SUTAESSALUD), el Sindicato Nacional del Seguro Social CAS a 728 (SINASSC728) y el Sindicato Nacional de Psicólogos del Seguro Social (SINAPS), entre otros. Este respaldo permitirá que la mayoría de hospitales continúe operando con normalidad.
Finalmente, EsSalud reafirmó su compromiso de mantener un diálogo abierto y transparente con los diferentes sindicatos para resolver conflictos laborales, fortalecer la sostenibilidad institucional y mejorar los servicios médicos. “Nuestro objetivo es asegurar una atención oportuna y de calidad para toda la población asegurada”, indicó la entidad.