El Ministerio de Salud (Minsa) a través el equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) identificó el primer caso en el país del sublinaje BA.2.86 o ‘Pirola’ descendiente de la variante Ómicron.
Por medio de la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 se ha identificado que el primer caso de ‘Pirola’ en nuestro país procede del distrito de Chorrillos (Lima Metropolitana), corresponde a una mujer de 47 años que se encuentra estable y recibe tratamiento ambulatorio en su domicilio.
Los investigadores del INS indicaron que el linaje BA.2.86 o ‘Pirola’, es una “variante bajo monitoreo” designada como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a las mutaciones que posee, que le atribuirían la propiedad de evadir la protección de las vacunas e infecciones previas por la Covid-19.
A nivel mundial, los casos de ‘Pirola’ se ha identificado en 30 países y se caracteriza por tener un gran número de mutaciones. Sin embargo, su distribución a nivel global ha sido lenta y actualmente representa el 2 % de las muestras secuenciadas.
En Perú, en la semana epidemiológica 39, XBB.1.5 (“Kraken”) sigue siendo la variante más prevalente con 76 %, seguida por FL.1.5.1 (“Fornax”) con 17 % y EG.5 (“Eris”) con 4 % de las muestras secuenciadas.
Es necesario destacar que estos nuevos linajes son detectados como producto de la secuenciación genómica de muestras remitidas al INS por los laboratorios referenciales y las Diris de las diferentes regiones del Perú.
Frente a la aparición de esta variante, el Minsa recomienda fortalecer las medidas de control completando el esquema de vacunación contra la covid-19, incluyendo la aplicación de la vacuna bivalente que ofrece protección frente a los linajes Ómicron como BA.2.86 o ‘Pirola’. Además de la vacunación, se recomienda mantener los ambientes ventilados y usar mascarilla en caso presentemos síntomas respiratorios.