En sesión extraordinaria Concejo Municipal aprobó expulsar a delincuentes extranjeros

por Edgar Mandujano
19 ver

Durante sesión extraordinaria y por voto unánime, el Concejo Municipal aprobó expulsar a delincuentes extranjeros. El primer regidor Renzo Reggiardo fue quien presentó la iniciativa legislativa que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal para establecer mecanismos de juzgamiento de extranjeros detenidos en flagrancia delictiva.

El teniente alcalde explicó que con esta propuesta se busca la posibilidad de que un juez pueda en su sentencia expulsar a un extranjero que esté inmerso en el delito de flagrancia.

“Hoy el código penal actual no lo contempla, el código penal actual lo que establece es que terminada su sentencia recién se puede recurrir a la expulsión. Entonces, nosotros lo que estamos haciendo como Municipalidad Metropolitana de Lima, es incorporar una serie de modificaciones para que esta potestad o facultad de un juez sea inmediata”.

El proyecto de ley plantea la modificación del artículo 30 del Código Penal, incorporar que por disposición del juez se pueda considerar en las resoluciones judiciales el concepto de expulsión en cuanto estén inmersos los procesados en delitos de flagrancia.

Además, la modificación de los artículos 446 y 448 del Código Procesal Penal aprobado por Decreto Legislativo 957, que en el punto 3 del artículo 446, agregamos el siguiente texto: En el caso de una causa seguida contra varios imputados de nacionalidad extranjera, el fiscal deberá solicitar la incoación del proceso inmediato, si todos o alguno de ellos se encuentran implicados en el mismo delito, los delitos conexos en los que están involucrados otros imputados no se acumulan, salvo que ello perjudique el debido esclarecimiento de los hechos o la acumulación resulte indispensable.

Asimismo, la modificación del artículo 448 que tiene que ver con la audiencia única de juicio inmediato, plantea en su numeral 5, el siguiente texto: En el caso de delitos cometidos por extranjeros, la sentencia incluye la expulsión del país.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00