El Poder Judicial condenó a 8 años de prisión efectiva contra José Antonio Soto Tipacti por el delito de lavado de activos al intentar exportar más de 38.61 kilos de oro procedente de la minería ilegal.
Asimismo, se dispuso el gerente general de la Compañía Minera San Serafín S.A.C. pague una reparación civil de S/30 000.00 de reparación civil.
La sentencia fue lograda por la Tercera Fiscalía Superior Penal del Callao, tras probar ante el Poder Judicial que José Antonio Soto Tipacti cometió el delito de lavado de activos en perjuicio del Estado.
En el juicio desarrollado según el Código de Procedimientos Penales (1940), el fiscal adjunto superior Armando Néstor Velásquez Orbezo evidenció que, Soto Tipacti no demostró la procedencia legal del mineral que intentó exportar a una empresa de Estados Unidos, el 10 de enero de 2014, lo cual se frustró por una inspección de la División de Acciones Inmediatas y Masivas de la Intendencia Nacional de Prevención de Contrabando y Fiscalización Aduanera de la SUNAT.
El representante del Ministerio Público rebatió la defensa del procesado que argumentó que el metal precioso era producto de la actividad de explotación que hacía la empresa en la concesión minera Virgen del Carmen 2010 [Enmanuel I], ubicada en el departamento de Ica, en mérito a un contrato firmado el 2010 por el entonces representante legal de la empresa San Serafín, Marcos Germán Estrada Alvarado, y el titular de dicha concesión.
Cabe precisar que, ante el requerimiento de la Fiscalía, el Poder Judicial ordenó el decomiso definitivo del oro incautado, además de la ubicación y captura de José Soto Tipacti para su internamiento en un establecimiento penal.
Por otro lado, el Poder Judicial ha reservado el juzgamiento de Estrada Alvarado, porque no se presentó al proceso y está declarado como reo contumaz.