El Pleno del Congreso aprobó con 89 votos a favor y una abstención el dictamen que reconoce a los emolienteros como microempresarios generadores de autoempleo y promotores de la alimentación saludable. La norma, que modifica la Ley 30198, fue exonerada de segunda votación y será enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.
Durante la sustentación, la congresista Tania Ramírez García, presidenta de la Comisión de Producción, destacó que esta iniciativa busca dignificar el trabajo de miles de hombres y mujeres que diariamente ofrecen bebidas tradicionales elaboradas con plantas medicinales. Además, aseguró que el proyecto garantizará mejores condiciones de salubridad e inocuidad en la preparación de estos productos.
La ley también permitirá que los emolienteros ofrezcan productos complementarios, como sándwiches, y establece la obligación de los gobiernos locales y del Ministerio de Trabajo de promover programas de capacitación en manipulación de alimentos, nutrición y propiedades medicinales de las plantas utilizadas.
Asimismo, se promoverá la articulación entre el Estado y los gobiernos subnacionales para que este sector cuente con el respaldo necesario para formalizarse, crecer y mejorar la calidad de sus productos, beneficiando así a millones de consumidores en todo el país.