Eligieron representantes de universidades públicas y privadas ante comisión especial que designará a miembros de la JNJ

Concurrieron Piero Corvetto, jefe de la ONPE; Francisco Morales Saravia, presidente del TC; Josué Gutiérrez Cóndor, Defensor del Pueblo y Hebert Saldaña Saavedra, Presidente de la Comisión Especial a cargo del concurso público de méritos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.
El proceso electoral se desarrolló con total normalidad, en acto público, en las instalaciones del organismo electoral y se inició de manera simultánea.

Los rectores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jeri Gloria Ramón Ruffner de Vega (12 votos) y de la Universidad Ricardo Palma, Segundo Felix Romero Revilla (7 votos),  fueron electos representantes de las universidades públicas y privadas, respectivamente, ante la Comisión Especial encargada del concurso de méritos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Junto con ellos también resultaron nombrados, como miembros suplentes, los rectores de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Javier Lozano Marreros (4 votos) y la Universidad de San Martín de Porres, José Antonio Chang Escobedo (1 voto), respectivamente. En la elección de los representantes de las universidades públicas se registró un voto nulo.

Como primer acto se sorteó el número con el que aparecería cada rector en la respectiva cédula de sufragio y se precisó que para estos comicios, la ONPE, como responsable de la organización y ejecución de los comicios, emitió en su debida oportunidad el reglamento que normaría la elección. Durante este proceso, algunos rectores declinaron ser candidatos, por lo que solo ejercieron su voto.

Seguidamente, los rectores de las universidades públicas y privadas se dirigieron a los ambientes separados que fueron acondicionados como aulas de votación para que se emitan su voto. En ambos locales de votación hubo presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones.

Según el reglamento de estas elecciones, todos los rectores que figuraban en el padrón tenían derecho a elegir y a ser elegidos; y para cada elección se conformó una sola mesa de sufragio integrada por tres miembros titulares y tres suplentes. Los miembros de mesa fueron servidores de la ONPE.

De acuerdo al reglamento citado, la calidad de elector fue exclusiva de los rectores de las universidades participantes, y fue indelegable. También dispuso que en ningún caso se admitiría la participación como elector a persona distinta a la que aparezca en el padrón elaborado conforme a la lista enviada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a través de la Defensoría del Pueblo.

Los rectores electos titulares y suplentes, de la universidades públicas y privadas pasarán a integrar la Comisión Especial a cargo del concurso público de méritos que se realizará para la elección de los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).