Octubre vuelve a teñirse de morado. Hoy sábado 4, al mediodía, las andas del Señor de los Milagros saldrán nuevamente a recorrer las calles de Lima, marcando el inicio de las procesiones en honor al Cristo de Pachacamilla, una tradición de fe que moviliza a miles de devotos dentro y fuera del país.
El acto central será la “levantada mundial”, cuando el cardenal Carlos Castillo haga sonar la campana en el Santuario de las Nazarenas. En ese preciso instante, 64 hermandades —ubicadas en distintas regiones del Perú y en ciudades como París, Roma, Santiago de Chile y Caracas— levantarán sus respectivas andas en simultáneo, como símbolo de unidad y devoción.
Según informó José Luis Toledo, mayordomo general de la Hermandad del Señor de los Milagros, el primer recorrido partirá desde el Monasterio de Las Nazarenas, seguirá por la avenida Tacna, avenida Emancipación, jirón Chancay —donde se rendirá homenaje a los hermanos jubilados— y jirón Conde de Superunda, para luego retornar al templo nazareno.
Los próximos recorridos
Tras esta primera salida, el Cristo Moreno volverá a salir el sábado 18 de octubre, ingresando a la Plaza Mayor de Lima para recibir los homenajes del Gobierno, la Municipalidad de Lima y el Arzobispado.
El domingo 19, la imagen recorrerá los alrededores de los hospitales Dos de Mayo y Almenara, llevando su bendición a los enfermos.
Una de las fechas más esperadas será el domingo 26 de octubre, cuando, por primera vez en 22 años, el Señor de los Milagros visitará el Callao a través del Nazareno Móvil, recorriendo avenidas emblemáticas del primer puerto.
El martes 28, la procesión llegará al Hospital Loayza y a la iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados, antes de regresar al santuario. Finalmente, el sábado 1 de noviembre, se realizará la última salida, con un recorrido corto que cerrará el mes morado entre oraciones, cantos y flores violetas.
Este año, la fe nazarena se vivirá no solo en las calles limeñas, sino también a través de la multiplataforma de RPP, que transmitirá en vivo cada momento de esta tradición que une al Perú y a sus comunidades en el mundo bajo un mismo manto de fe.