La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, enfatizó que la conectividad aérea regional e internacional es sumamente importante para impulsar el turismo en el país, actividad económica que contribuiría este año con el 2,9 % del PBI y la generación de 1,3 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
“Hoy por hoy es impensable el desarrollo del turismo sino se cuenta con una adecuada conectividad aérea, la que se posiciona como pilar esencial para consolidar la recuperación y crecimiento sostenido del sector turismo”, destacó la titular del Mincetur durante la inauguración del Foro de Turismo “Conectividad Aérea: Retos y Oportunidades” organizado por el Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Por otro lado, para alcanzar una mayor conectividad aérea la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, subrayó que el Perú requiere, al menos, de cinco aeropuertos regionales de nivel internacional, siendo una respuesta para la descentralización de los vuelos y tráfico de pasajeros en los principales aeropuertos del país como el internacional Jorge Chávez.
“Ello permitirá la llegada de más turistas extranjeros, lo que va a significar mayor ingreso de divisas, más comercio y promoción del turismo”, comentó.
La viceministra de Turismo añadió que entre las regiones estratégicas para estos aeropuertos son Piura, Chiclayo, Iquitos, Trujillo y Cusco, los que pueden operar para la conexión de vuelos nacionales e internacionales directos.
Cabe mencionar que el movimiento de pasajeros internacionales ha venido registrando un mejor desempeño en el presente año. Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), entre enero y setiembre del 2024, ingresaron al país 2,4 millones de turistas extranjeros, lo que representa un crecimiento del 36,5 % respecto al mismo periodo del año previo.
Y para el cierre del año, se espera que el número supere los 3,5 millones sumado a los 44 millones de viajes nacionales cifras que, si bien son significativas, aún no superarán el nivel prepandemia (2019), las que recién se darían en el año 2026.