En el 2020, se inauguró en el Callao una planta termoeléctrica que permite generar electricidad a partir de los residuos. Ahora es posible que la energía que enciende una bombilla en los hogares de la zona proviene del relleno sanitario “Modelo del Callao” de Petramás.
La historia de este cambio comienza en 2004 cuando la empresa peruana Petramás convirtió el antiguo botadero, conocido como “La Cucaracha”, donde se arrojaban residuos sin control y se quemaba basura al aire libre en un moderno relleno sanitario autorizado.
Antes, este lugar ubicado cerca a la Pampa de los Perros donde se concentraba una de las principales chancherías de Lima, albergaba toneladas de basura a cielo abierto. Era un espacio insalubre, peligroso, un ambiente repleto de ratas, cucarachas y moscas, y donde familias que vivían ahí estaban expuestas a altos riesgos de salud por la quema de residuos, Petramás asumió el reto de rehabilitar y formalizar La Cucaracha, transformándolo en el Relleno Sanitario Modelo del Callao y mejorando notablemente las condiciones para la comunidad chalaca.
Relleno Sanitario “Modelo del Callao” beneficia a miles de hogares peruanos
En tan solo cuatro meses, mediante el uso de tecnología avanzada y una gestión eficiente, este lugar se transformó en el Relleno Sanitario Modelo del Callao con plataformas organizadas y seguras, respetando las mejores prácticas de ingeniería ambiental para proteger el entorno y la salud pública.
Este relleno sanitario recibe diariamente toneladas de residuos, los cuales son sellados en plataformas diseñadas según estándares internacionales. El gas metano recolectado en el proceso es luego transformado en energía renovable que es distribuida a través de las concesionarias.
En julio de 2020, se inauguró una planta termoeléctrica en el Callao, convirtiendo los residuos en energía renovable. La empresa a cargo atribuye su éxito a una gestión realista y eficiente, demostrando que estos proyectos pueden ser viables y exitosos en nuestro país.
Actualmente, el Relleno Sanitario Modelo del Callao se encuentra alineado con las normativas del Protocolo de Kioto y cuenta con un macroproyecto ambiental con el cual mitiga gases de efecto invernadero.
Esto lo convierte en el segundo relleno sanitario en el Perú que mitiga gases de efecto invernadero, que son los principales gases del calentamiento global. Además, genera bonos de carbono, contribuyendo significativamente al cuidado del planeta.
Jorge Segundo Zegarra Reátegui: “El milagro tecnológico del Perú”
Desde 1994, Jorge Zegarra Reátegui, líder y gestor de energías renovables y preservación del medio ambiente, es dueño de la empresa privada Petramás. El exitoso empresario peruano, se ha posicionado como líder en el país, impulsando una gestión integral y eficiente de residuos, comprometida con mejorar la salud pública, reduciendo la contaminación y mitigando el cambio climático.
Gracias a su labor junto a Petramás, se han evitado más de 6.5 millones de toneladas de CO₂, y actualmente cuenta con más de 1.5 millones de bonos de carbono certificados por las Naciones Unidas, con otros 5 millones en proceso de certificación.
LEER: Jorge Zegarra Reategui, gestor de energías renovables y sus importantes reconocimientos
Petramás y Jorge Segundo Zegarra Reategui cuentan con macroproyectos de gran envergadura en Perú y Latinoamérica. Como por ejemplo sus dos plantas procesadoras de residuos, cuatro plantas termoeléctricas y dos iniciativas bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio. Estos avances ya son visibles en Lima y Callao, donde el compromiso de la empresa es con un medio ambiente más limpio se refleja en la transformación de los desechos en energía renovable.
Desde entonces, Petramás ha implementado varios de los proyectos ambientales más exitosos en el Callao. Esto le ha permitido consolidarse como líder en la gestión integral de residuos en el Perú. De esta manera la empresa, orgullosamente peruana, se compromete a generar un cambio significativo tanto en la región del Callao como en el medio ambiente.