El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) promovió el decreto Supremo N° 013-2023, mediante el cual se dispuso que todas las instituciones públicas designen, en un plazo de 10 días hábiles, a un o una “Oficial para la Igualdad” con poder de decisión, para coadyuvar al cumplimiento de la Ley de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (Ley 28983).
Entre las funciones se encuentra el de promover una cultura institucional basada en el respeto irrestricto de los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades, así como la participación participar en reuniones sobre los mecanismos para la igualdad de género existentes en el país.
Cada entidad designa a la persona que asumirá el cargo de Oficial para la Igualdad, con poder de decisión, la cual no debe tener proceso judicial en curso o sentencia por violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
Las entidades del sector privado también pueden implementar esta figura de Oficial para la Igualdad en sus respectivos ámbitos.
El Decreto Supremo cuenta con la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino.