El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, informó, el lunes 2, que el Gobierno dispuso la prórroga del estado de emergencia, por 60 días calendarios, en todas las provincias que comprenden el VRAEM. “Son 37 distritos en los que se renueva el estado de emergencia. Pero en el caso de un centro poblado y 7 distritos se ha levantado el estado de emergencia. En consecuencia, estas circunscripciones regresan a la normalidad constitucional”, precisó.
Dicha medida quedó oficializada a través del Decreto Supremo 111-2023-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, tiene la finalidad que las Fuerzas Armadas puedan continuar con las operaciones y acciones militares dentro del responsabilidad del Comando Especial Vraem (Cevraem).
El jefe de Gabinete también señaló que se aprobó ampliar el estado de emergencia en Puerto Inca, Codo del Pozuzo, entre otros, en Huánuco; y también en Pasco y Ucayali. Además, continuará el estado de emergencia en algunos distritos y provincias de Madre de Dios, debido a la minería ilegal.
Asimismo, comunicó la aprobación de un decreto legislativo que prorroga el estado de emergencia por las lluvias intensas y el fenómeno de El Niño global en 18 departamentos, 139 provincias y 855 distritos.
“Esta es una prórroga absolutamente necesaria dada la actividad y las acciones que viene desarrollando el gobierno central a favor de las personas”, detalló.