El premier Gustavo Adrianzén Olaya informó que, ante la expectativa de lluvias intensas en la sierra sur del país, el Ejecutivo dispuso movilizar maquinaría y personal hacia allá con el fin de adoptar medidas preventivas ante el impacto que puedan ocasionar las intensas precipitaciones.
“A esta tarea contribuirán el Ejército, a través de los batallones de ingeniería, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, agregó.
En esa línea, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, detalló que la maquinaría pesada se está concentrando tanto en Lima como en la sierra sur, a fin de responder inmediatamente ante cualquier emergencia.
Adicionalmente, comunicó que se han identificado 46 puntos críticos a lo largo de las cuencas de los ríos Rímac y Chillón, los cuales serán intervenidos con maquinarias y equipos técnicos de los sectores Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua, y Vivienda, Construcción y Saneamiento, con el apoyo de Defensa, durante dos meses aproximadamente.
El premier Adrianzén señaló también que el Plan Multisectorial ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados 2025-2027, formulado a través de la Secretaría de Gestión del Riegos de Desastres, de la PCM, cuenta con la firma de la presidenta de la república Dina Boluarte y ministros de Estado, y está listo para su publicación.