El Ejecutivo amplió por 45 días calendario el estado de emergencia en 14 distritos de Lima Metropolitana y el Callao, en los cuales la Policía Nacional (PNP) estará a cargo del control del orden interno, con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
De acuerdo a la publicación en la edición vespertina del diario oficial El Peruano, durante la prórroga del estado de emergencia se suspenden los derechos constitucionales relacionados a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
Cabe precisar que la medida de la prorroga es para los 14 distritos conformados por Ate, Villa el Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica, en Lima Metropolitana; así como en el distrito de Ventanilla. en la provincia Constitucional del Callao. Durante su vigencia la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
La norma lleva la rúbrica de la presidenta Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, así como por los ministros de Defensa, Walter Astudillo; del Interior, José Santiváñez; y de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana.