El Gobierno decidió ampliar la emergencia sanitaria a causa de la epidemia de dengue en 20 regiones del país conformadas por Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios. , Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali, y la Provincia Constitucional del Callao.
“Prorrogar, a partir del 29 de mayo de 2024, por un plazo de 60 días calendario, la Emergencia Sanitaria por afectación de los servicios de salud por epidemia de dengue en los departamentos de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali, y la Provincia Constitucional del Callao, declarada por Decreto Supremo N° 004-2024-SA, por las razones expuestas en la parte considerativa del presente Decreto Supremo”, señala el documento.
A través del Decreto Supremo N° 012-2024-SA publicado en el diario oficial El Peruano, se precisa que la medida empezará a regir desde el próximo 29 de mayo y por un plazo de 60 días calendario.
La proliferación del zancudo Aedes aegypti, principal transmisor del dengue, ha causado más de cien muertes y ha sobrepasado los 130 mil casos durante el presente año.
Como se sabe el dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.