El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, fue golpeado por agentes de la Policía Nacional cuando intentó encadenarse a un poste de luz de la Plaza de Armas de Lima como medida de protesta.
Imágenes difundidas por la prensa muestran como un grupo de policías golpean con sus varas a un grupo de profesores que estaban rodeando a Castro Chipana, para luego golpear en el piso al dirigente magisterial y posteriormente, detenerlo.
Lucio Castro fue trasladado a la Comisaría de Monserrat en el Cercado de Lima, y posteriormente liberado.
“Hemos ido a la Plaza de Armas para expresar nuestra indignación, nuestra protesta, y los policías han actuado de manera inadecuada, con mucha prepotencia y violencia (…) Finalmente nos han puesto en libertad por la presión de los maestros”, declaró a RPP.
LEE | Vecinos de Mi Perú exigen obras de agua y desagüe al Gobierno
A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del Sutep informó que los profesores que fueron a protestar frente a Palacio de Gobierno fueron atacados con gas pimienta y otros métodos violentos.
“La represión y la violencia no nos van a intimidar, no nos van a doblegar, vamos a seguir exigiendo salarios justos, mayores partidas para la educación y respeto a los derechos laborales”, dice el comunicado.