La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) ha emitido una alerta sobre el retiro de ciertos lotes de medicamentos inyectables, tras detectarse fallas en su proceso de calidad. Esta medida fue tomada luego de que se identificara la presencia de precipitados en los productos farmacéuticos, lo que pone en riesgo la seguridad de los pacientes.
Mediante el comunicado oficial N° 59-2025, Digemid informó la inmovilización y retiro del mercado de los lotes afectados de Metamizol Sódico 1g/2 mL y Dolofebril 1g/2 mL, medicamentos de Laboratorios Unidos S.A. utilizados para tratar el dolor y la fiebre.
Como medida preventiva, se ha cerrado temporalmente el área de fabricación de medicamentos no betalactámicos y líquidos estériles de pequeño volumen debido a la presencia de precipitados, un incumplimiento de los estándares de calidad exigidos por la autoridad sanitaria, hasta que se resuelva la situación.
Digemid exhorta a la población a no consumir los medicamentos afectados y notificar cualquier reacción adversa a través de sus canales oficiales. Recuerda reportar sospechas de reacciones adversas al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia para proteger la salud pública.