La fiscal provincial Andrónika Zans Rivera, en representación del Ministerio Público, logró que el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial B de Cusco dictara 31 años y seis meses de prisión efectiva contra Cruz Aroca, en el marco del proceso por el delito de trata de personas.
La investigación, liderada por la magistrada, incluyó la fase preliminar y la etapa preparatoria, que culminó en la acusación fiscal solicitando una condena efectiva. En el mismo caso, está implicada Leydi Yesica Condori Hancco (24), conocida como “Lesly”, quien fue declarada reo contumaz por no presentarse durante el proceso.
El caso se originó en julio de 2021, cuando Condori contactó a la menor a través de redes sociales para trasladarla a Sicuani – Cusco bajo falsas promesas laborales. La adolescente fue alojada en un local nocturno donde fue sometida a explotación laboral y obligada a realizar actividades en contra de su voluntad, situación de la que Cruz Aroca y Condori obtuvieron beneficios económicos.
Tras un deterioro de su salud y otras complicaciones, la menor fue atendida en el Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca y rescatada por la Unidad de Protección Especial (UPE), que informó a la Policía y a la fiscal Zans Rivera, permitiendo el desarrollo del proceso judicial que culminó en la condena.