El Poder Judicial dictó catorce meses de prisión preventiva en contra de tres policías del Área Antidrogas del Callao que habrían pedido y cobrado una coima de S/ 12 500.00 para dejar en libertad a un presunto microcomercializador de drogas que fue detenido en flagrancia.
El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, a cargo del fiscal provincial Wils Anselmo Hugo Gonzales Morales solicitó la medida limitativa en contra del teniente PNP Anthony Michael Munives Urbano y de los suboficiales Orlando Samir Junior Carmen Araujo y Jair Alonso Soplopuco Bellodas, porque habrían cometido el delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, en perjuicio del Estado.
En la audiencia, se sustentó el pedido con base a los elementos de convicción hallados en las diligencias preliminares, según los cuales, la tarde del 13 de agosto de 2024, cuatro policías vestidos de civil detuvieron a Abraham Job Sócrates Pecho Canchero en el estacionamiento del Mall Bellavista, a donde habría llegado para entregar 15 gramos de marihuana.
Posteriormente, lo llevaron hasta su vivienda ubicada en el distrito El Agustino, donde habrían rebuscado y encontrado S/ 900.00, quince paquetes de plástico con marihuana y 20 celulares. Luego, lo trasladaron a la oficina de Dirandro Callao, donde le habrían pedido la coima para dejarlo en libertad y él habría aceptado.
El suboficial Soplopuco le habría dicho que le iban a dejar ir el mismo día y que para ello tenía que transferir el dinero de su cuenta BCP a una que le dieron apuntado en un papel. Luego llegó otro policía (en proceso de investigación), quien le habría explicado que iban a grabar un video simulando que la intervención fue por no contar con documento de identidad. Finalmente, firmaron las actas de control de identidad y le dieron libertad a Pecho Canchero en horas de la noche.
OTRO CASO
Previamente, el teniente Munives Urbano y el suboficial Carmen Araujo fueron a Puerto Nuevo, Callao, habrían intervenido a Mark Lester Tume Viera (presunto sospechoso de microcomercialización), le pidieron sus documentos y su tarjeta de débito BCP, luego lo trasladaron a la dependencia policial y lo retuvieron sin justificación durante un día.
A la mañana siguiente, los policías Anthony Munives y Orlando Carmen habrían asustado a Tume Viera y lo llevaron a una agencia bancaria BCP de la avenida La Marina para que este retire el dinero que le habría transferido Abraham Pecho, para evitar dejar evidencia de la presunta coima.