Día Mundial del Sida: La desestigmatización es clave en la lucha contra el VIH

por Edgar Mandujano
24 ver

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, uno de los mayores problemas para la salud pública a nivel mundial. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es la fase más avanzada de las infecciones por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y, en lo que va del año, en el Perú 6,793 casos fueron notificados, según el Ministerio de Salud[1]. “Existen muchos mitos y estigmas alrededor de esta enfermedad por lo que es necesario educar a la población sobre los factores de riesgo, prevención y control adecuado, desmintiendo información inexacta que puede confundir a las personas”, establece la doctora Mónica Ramírez, jefa de programas de Salud de Sanitas.

Uno de los objetivos de la “Estrategia mundial contra el sida 2021-2026: Acabar con las desigualdades, acabar con el sida” del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA)[2] es derribar las barreras sociales que ronda esta enfermedad. “Decir que el virus se contagia por el medio ambiente, por un abrazo, por compartir el mismo espacio que un portador de VIH, es falso. Esta enfermedad se transmite en situaciones bastante específicas como, relaciones sexuales sin protección a través de fluidos como el semen o secreciones vaginales, transfusiones de sangre inseguras e incluso puede transmitirse al bebé durante el embarazo, el parto y la lactancia”, aclara.

En ese sentido, en favor de esta iniciativa basándose en los derechos humanos, la igualdad de género y la dignidad, libre de estigma y discriminación para todas las personas que viven y están afectadas por esta enfermedad, la doctora Ramírez comparte cuatro verdades que todos deben conocer sobre el VIH:

  • Usar el preservativo de manera correcta es altamente eficaz para prevenir la infección por el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Asimismo, evitar compartir agujas y jeringas.
  • Hacerse pruebas de descarte periódicamente y acudir al médico de manera preventiva permitirá detectar a tiempo la infección, recibir tratamiento adecuado y oportuno; en caso de resultar portador, el paciente deberá cuidarse y prevenir el contagio de otros.
  • Acceder al medicamento PrEP (profilaxis preexposición) reduce las probabilidades de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales en personas con alto riesgo de exposición. De igual manera, mantener la carga viral indetectable en la persona portadora del virus reduce el riesgo de transmisión a través de relaciones sexuales, ya que el tratamiento para el VIH (terapia antirretroviral, TARV o ART) reduce su cantidad en la sangre, por lo tanto, te mantiene sano y protege a los demás.
  • Cuidar la alimentación, así como la salud mental y física para ayudar al sistema inmunológico a mantenerse fuerte y evitar el desarrollo de diversas patologías.

En esa línea, la doctora Ramírez, indica que es importante que los pacientes accedan a servicios médicos de calidad donde se le brinde la atención e información necesaria para tratar la enfermedad. “Un paciente con VIH puede tener una vida muy normal siempre y cuando sea responsable con el tratamiento y control médico adecuado, mantenga una alimentación saludable, cuide de su salud física y mental. De igual manera, cuidar de sí mismos y de las personas a su alrededor coopera con la prevención de esta enfermedad”.

La especialista afirma que contar con los cuidados adecuados y oportunos puede ofrecer bienestar a los pacientes y enfatiza que “en Sanitas estamos comprometidos con la salud y la prevención de enfermedades en el país, poniendo a disposición una amplia cobertura para chequeos preventivos y tratamientos de diversas enfermedades. Cuidar del bienestar de nuestros afiliados es nuestra prioridad”.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00