Día del Niño: 5 consejos para evitar el estrés en nuestros hijos

por Edgar Mandujano
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Cuidar la salud mental de los niños juega un papel fundamental en su desarrollo. Aunque muchas veces problemas como la ansiedad o la depresión se asocien a la adolescencia y la adultez, cifras de un estudio realizado por el MINSA y UNICEF revelaron que, en el país, 3 de cada 10 niños y adolescentes presentaron riesgos de padecer un problema de salud mental. Solo en Lima metropolitana, 4 de cada 10 presentaron el mismo resultado.

“Existen diversas etapas en las que nuestros hijos pueden enfrentar situaciones de estrés, y si estos no son bien manejados, pueden afectar parte de su desarrollo y su salud mental a lo largo de los años. Por ello, es importante que los padres y cuidadores puedan estar alertas de esta situación, manejándola de forma temprana y permitiendo que su hijo tenga una infancia libre de estrés”, indicó la psicóloga clínica Mónica Jiménez, especialista en terapia cognitivo conductual del Centro Psicológico Anavrin.

Desde dependencia hasta cambios en la alimentación

Si bien cada niño puede expresar sus emociones de forma distinta, la psicóloga indica que señales como el bajo rendimiento escolar, problemas para dormir o apatía[i] son los más comunes.

Jiménez, además, señala que situaciones estresantes pueden suceder en distintos momentos, como asistir al colegio durante los primeros días de clases, perder tareas escolares, discusiones familiares, la separación de sus padres o incluso la celebración de un cumpleaños o algún evento positivo importante.

Por ello, la especialista nos comparte 5 consejos para evitar el estrés en nuestros niños:

  1. Sepa cómo se siente su niño: Muchas veces, un niño no podrá distinguir cuando siente estrés. Por ello, es importante que observe cualquier cambio en sus hijos y entable una conversación con preguntas simples que le permitan expresar sus emociones. Preguntas como: ¿tienes miedo de exponer en tu clase? o ¿estás nervioso por celebrar tu fiesta? pueden facilitar la identificación de estrés.
  2. Prepárelo para cosas nuevas: Realizar una actividad nueva, como el llevar clases de algún deporte o algún taller por primera vez, pueden generar estrés o ansiedad en los niños. Por ello, prepare a sus hijos con antelación para vivir esta nueva experiencia y acompáñelo durante la etapa de exploración. Visitar el lugar días antes o conocer los ambientes que este tendrá a través de fotos permitirá que el niño se familiarice con esto.
  3. Establezca rutinas: Tener una rutina estable en casa ayudará a que los niños sientan seguridad, especialmente después de un día complicado en el colegio. Acciones como almorzar a una hora determinada, pasear a sus mascotas y hacer las tareas en horarios predeterminados permitirán que el niño se mantenga ocupado sin perder los momentos de distracción.
  4. Celebre las pequeñas victorias: Muchos niños pueden desarrollar problemas de confianza al realizar ciertas actividades, especialmente cuando son nuevas. Por ello, es importante encontrar formas de mantenerlos motivados y de reafirmar sus habilidades. De esta forma, el niño podrá enfrentar situaciones similares con mayor confianza en sí mismo, minimizando el riesgo de estresarse.
  5. Busque acompañamiento: Tener acompañamiento psicológico, sobre todo de manera preventiva permitirá manejar de mejor forma el estrés en los niños. En caso note algún comportamiento extraño en su niño, no dude en acudir a un especialista.

“Es importante que los padres y cuidadores puedan observar de forma constante a sus menores, pues cualquier cambio de comportamiento o acciones no habituales pueden ser señales de que su niño atraviesa por una situación de estrés. Por ello, es importante que su niño acuda de forma preventiva y periódica a un psicólogo”, finalizó.


[1] UNICEF. Estado Mundial de la Infancia de UNICEF destaca el modelo peruano de atención comunitaria a la salud mental. Disponible en: https://www.unicef.org/peru/comunicados-prensa/estado-mundial-de-la-infancia-unicef-destaca-modelo-peruano-atencion-comunitaria-salud-mental

[1] UNICEF. Cómo reconocer las señales de estrés en los niños. Disponible en: https://www.unicef.org/parenting/es/cuidado-infantil/como-reconocer-senales-estres-ninos

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